lunes, 7 de abril de 2014

Metodología por rincones: introducción.

   La Metodología por rincones es una metodología que pretende respetar al máximo la teoría de las inteligencias múltiples, ya que consiste en introducir en el aula tantos rincones (espacios de trabajo/actividades bien diferenciados y acotados) como inteligencias se quieran trabajar.


    Lo importante e interesante de la metodología por rincones es, que además de desarrollar todas las inteligencias en los alumnos, respeta la forma de aprendizaje de cada uno de ellos, ya que la información les llega por todos los canales sensoriales y a partir de todas las inteligencias. 

     También respeta los ritmos. Estamos acostumbrados a entrar en un aula donde todos los alumnos están trabajando lo mismo al mismo tiempo. Todos lo trabajan de la misma manera, y todos tienen el mismo tiempo para hacerlo. De esta forma, no estamos atendiendo a la diversidad del aula ni estamos teniendo en cuenta que, algunos alumnos, terminan el trabajo muy rápido y les sobra tiempo, con lo cual, se aburren; y otros, necesitan más tiempo para terminar la actividad, se sienten presionados, agobiados, y finalmente, no la acaban.

     Con la metodología por rincones, el niño dispone de tiempo suficiente para realizar las actividades de la jornada, aprendiendo a organizarse y autoevaluarse, teniendo en cuenta que en algunas alctividades tarda más, y en otras necesita menos tiempo.

     El niño elige por qué actividades comienza y por cuales termina, siendo consciente en todo momento del trabajo hecho y el trabajo pendiente, lo que favorece su desarrollo personal, iniciativa, confianza, autoconcepto, independencia...

     Es una metodología positiva en todos los sentidos.

     En loa próximos artículos expondré algunos ejemplos de rincones y actividades propuestos en cada uno de ellos. Estas actividades siempre están interrelacionadas, atendiendo a un mismo tema (centro de interés o proyecto).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta introducción ya que estoy buscando informacion sobre buenas practicas para mi trabajo de fin de grado, y poco a poco ir haciendome una idea. Espero tu proxima entrada!

    ResponderEliminar